Obras de los académicos fuera de nuestro catálogo

En este valle de lágrimas, de Pablo Cavallero

 

Obra particular del académico de número Pablo Cavallero, editada por Fondo Editorial Municipal, Dirección de Cultura del Municipio de General Roca, Río Negro.

La inmigración es presentada en esta novela como una travesía no sólo física y geográfica sino también social, económica, psicológica y espiritual. A través de la historia de una familia numerosa que se instala en el valle del Río Negro pero dialoga con la gran ciudad, el lector presencia el desarrollo del país y sus cambios, a lo largo de sesenta años, desde el punto de vista de la vida cotidiana de los ‘migrantes’, con sus esfuerzos, logros, fracasos, dolores y alegrías.






Libro del académico Rodolfo Godino

Obra particular del académico de número Rodolfo Godino, editada por Alción Editores.

Escribe Pablo Anadón en la contratapa del libro: “Críptico y elegíaco como el primer Montale, y a al vez irónico y crítico como el segundo (el de Satura en adelante), tal conjunción da a los versos de Godino un aire extraño (inconfundible), como de quien confiesa lo más secreto –y a menudo doloroso- de su experiencia íntima, pero con una suerte de distancia displicente, mordaz, que elude tanto el patetismo como la locuacidad, y en cambio examina, distingue, valora y juzga los propios sentimientos, pensamientos, deseos, remordimientos, afecciones y desafecciones, como si fueran de otro: gran máquina soy moliendo / mis huesos como ajenos escombros. De allí la importancia que adquiere en su obra la reflexión sobre el oficio mismo de poeta: no se trata de un desapegado análisis metapoético, sino de una indagación en la que está en juego la vida (del alma, por lo menos, que aquí no es puesta entre comillas), el sentido de la existencia y su lugar en el mundo, que para Godino no se reduce al mundo perceptible empíricamente, sino que incluye asimismo lo invisible, los muertos que prolongan su presencia en los vivos, el pasado que vuelve, que nunca se ha ido, los sueños donde todos los tiempos se reúnen” (Pablo Anadón, revista Ínsula, N.º 715-716).

Lea las palabras del académico correspondiente Rafael Felipe Oteriño pronunciadas en la presentación del libro de poesía en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná, en la Ciudad de Buenos Aires), el 3 de octubre. En la presentación participaron Oteriño, Juan Carlos Maldonado, Cristina Piña y el autor. Más información sobre la presentación, en la página web del CCEBA.

La Oficina de Comunicación y Publicaciones de la Academia Argentina de Letras no vende ni distribuye este título; está a la venta en librerías.

Anche pensare è un gioco e altri racconti, de Noemí Ulla

Obra particular de la académica de número Noemí Ulla, editada por Oedipus.

Libro en idioma italiano traducido por Lucio Sessa, con una introducción de Rosa María Grillo. El título original es El ramito y otros cuentos. Fue presentado el 10 de noviembre en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires –sede Tucumán 1646-, en un acto que estuvo a cargo del Dr. Daniel Alejandro Capano, vicepresidente del Centro de Estudios de Narratología, y en el que la actriz Estefanía D'Anna leyó fragmentos del libro.

 

 

TEMAS Y PERSONAJES

(PAPELES DE PERIODISTAS),

por Antonio Requeni

Con el sello de Ediciones Proa acaba de aparecer este libro de 200 páginas en las que el académico Antonio Requeni (lo es de Letras y de Periodismo) ha reunido artículos y reportajes escritos a lo largo de cuarenta años de actividad en el antiguo diario “La Prensa” y en otros medios. Al margen de su reconocida labor literaria, Requeni desarrolló una fecunda tarea periodística durante la cual entrevistó a muchas personalidades de la literatura local e internacional (Borges, Sábato, González Tuñón, Juana de Ibarbourou, Neruda, Arciniegas, García Márquez, Clarice Lispector, Ionesco, Italo Calvino, entre muchos otros) que figuran en estas páginas junto a artículos de insolayable interés (erratas y gazapos, la llegada del hombre a la Luna, la masacre de Ezeiza de 1973) y crónicas y anécdotas de viajero. En su introducción, el autor escribe: “Borges decía que el periodismo es “literatura para el olvido” El lector o los lectores (si es que llegó a tener más de uno) dirán si esta selección ha sido acertada o si, por el contrario, los textos rescatados merecían el destino efímero que Borges atribuía a la labor periodística”.

Libro del académico

José Luis Moure

El sainete integra el más temprano corpus rioplatense postcolonial y muestra, prácticamente al calor de los hechos mismos, el entusiasmo despertado en Buenos Aires por el decisivo triunfo de San Martín sobre las fuerzas realistas. Pero acaso su rasgo más llamativo es haber recurrido a esa convencional reproducción del registro lingüístico popular, que contemporáneamente empleara Bartolomé Hidalgo y que será soporte de la gauchesca. El manuscrito de la obra, conservado en el  Tesoro de la Biblioteca Nacional, fue editado por Jorge Max Rohde en 1924, versión que se mantuvo como única hasta la que hoy se presenta, enriquecida por un minucioso estudio lingüístico y por la consideración de las posteriores correcciones y añadidos al texto.

Libro del académico Horacio Reggini

Libro del académico Pablo Adrián Cavallero

Leoncio de Neápolis es un Obispo chipriota del s. VII que acompañó su evangelización con la redacción de tres vidas de santos, Simeón el loco, Espiridón y Juan el limosnero. Este último es un patriarca de Alejandría de Egipto, dedicado a ayudar a los pobres y necesitados tanto en lo material como en lo espiritual, que administra justicia y favorece la salud pública.

Esta obra es una edición bilingüe, en la que se revisa la anterior edición de Festugière (1974) con la lectura de dos manuscritos. Está acompañada de introducción, aparato crítico de variantes, notas al texto y apéndices.

A diferencia de la precedente, esta edición del texto ´largo´ tiene en cuenta las versiones media y corta y la traducción siríaca. Corrige errores del texto y del aparato crítico.

Incluye la primera versión castellana del texto medieval.

 

Libro de la académica

Teresa Girbal

Zoom. Análisis semiótico del discurso literario (Teresa Girbal)

          Texto de una tesis doctoral defendida en 1998, presenta al libro como espacio insustituible de la comunicación. En palabras de la autora: “En este tiempo en que se ha pretendido relativizar u olvidar la lectura, he querido guardar este texto, conservar unas frases ya hechas, un tejido verbal que fue urdido no sin esperanza de futuro. A pesar de la “Galaxia Gutenberg”, y de la existencia de comunidades ágrafas, creo en la escritura; en la palabra escrita, en la sintaxis inmutable, en un orden único que favorece la memoria y asegura la perduración.”

Libro de la académica

Alicia María Zorrilla

Libro de la académica

Noemí Ulla

Libro del académico

José María

Castiñeira de Dios

Libro del académico

Rolando Costa Picaso

Libro de la académica

Ana María Postigo de de Bedia

Libro de la académica

Susana Martorell de Laconi

Libro del académico

Rolando Costa Picazo

Libro de la académica

Olga Fernández Latour de Botas

Olga Fernández Latour de Botas

Pablo Cavallero, coordinador

Cavallero

Libro del académico

Rolando Costa Picazo

Hart Crane y «El Puente», Una aproximación a la poética modernista de Hart Crane

           El martes 7 de octubre se realizó la presentación de Hart Crane y «El Puente». Una aproximación a la poética modernista de Hart Crane, del académico Rolando Costa Picazo. En el acto, que tuvo lugar en la Librería Hernández, disertaron el licenciado Armando Capalbo, columnista del diario La Nación, el académico Santiago Kovadloff, y el autor. El libro es un ensayo crítico que analiza la obra y la vida del autor estadounidense. Incluye, entre otros poemas, la traducción directa del inglés de El Puente.  

Académico

José María

Castiñeira de Dios

El 30 de noviembre pasado se llevó a cabo la presentación de Obra (1938-2008), del académico honorario José María Castiñeira de Dios. El acto tuvo lugar en el  cine Tita Merello, en la Universidad Nacional de Lanús.